Una sociedad con poco capital social (al decir sociedad, está implícito que es a nivel macro) Vs. una sociedad con una cantidad significativamente mayor de capital social. ¿Es posible detectarlas? ¿Cómo las identifico cuando las veo (ejemplos)? ¿En donde radica en carácter relacional de los ejemplos que mencionas?
Escribir tu participación y comenta amenos una de algún compañero. Creo que requieres tener cuenta de Gmail. Alan
ReplyDeleteLas muestras de comportamiento solidario, por ejemplo, son síntomas de una sociedad con alto capital social, también una mayor cohesión, integración, corresponden al capital social positivo. Lo positivo y negativo nos remite al análisis del contexto donde se den las interacciones, lo que es bueno hoy puede que mañana no lo sea.
ReplyDeleteAntonio, cuando comentas que: "lo que es bueno hoy puede que mañana no lo sea", te refieres a que de acuerdo a las circunstancias en las que se de la interacción es como el capital social será ¿positivo o negativo?
DeleteHabíamos discutido en clase que el capital social per se no es algo malo, es algo bueno para el que lo utiliza, si los fines para los que el agente social los usa, son situaciones no aceptadas legal, moral, y/o socialmente, eso es otra cosa. Creo que esto es a lo que se refiere xntonio, ya que muchos de estos modelos han cambiando.
DeleteConsidero que es posible identificar el capital social de una sociedad al salir del espacio cotidiano en el que nos movemos, no quiero decir que no podamos hacerlo en el lugar en el que convivimos ahora, sin embargo salir de lo cotidiano nos sensibiliza y hace más fácil detectar comportamientos que no son comunes para nosotros, aunque así deberían ser.
ReplyDeletePor ejemplo, en la Ciudad de México es muy difícil que un automovilista ceda el paso al peatón, en la mayoría de las ocasiones es éste el que tiene que esperar a que baje la afluencia de coches o que un buen "samaritano" se detenga; esto pasa incluso cuando en la calle están un sólo automovilista y el peatón, pareciera que el conductor pensara que como es solamente él quien va a cruzar la calle, al peatón no le molestara esperar a que pase. El caso contrario lo viví aquí en Hermosillo, la primera vez que llegué, en primer lugar me cedieron el lugar en el autobús (cosa que es muy difícil en el D.F. a menos que estés embarazada, en ocasiones ni así, pero ese es otro tema), en segundo lugar al intentar cruzar una calle, aunque sólo iba pasando un automóvil, éste se detuvo y me cedió el paso. Con lo anterior podemos decir que en el D.F. existe menor capital social que en Hermosillo, en cuanto a cultura vial. En este ejemplo podemos ver que el sentido de cooperación (lo relacional) es lo que lograra que el sistema funcione. Otro ejemplo podría ser el "uno y uno" cuando hay muchos carros. En Hermosillo y otras ciudades, es normal que apliquen ese sistema (la mayoría de las veces), pues cuentan con ese capital social que los ayuda a entender la importancia de ceder un poco de tiempo por un bien común; ceder el paso lograra que el transito fluya de manera más rápida.
Excelente, me encantó tu ejemplo. no cabe duda que es una forma de capital social, a nivel macro, es una expectativa generalizada ¿puedo confiar en que me van a ceder el paso? o si confío terminare siendo atropellado, nadie quiere ceder tiempo, segundos de tiempo en ceder paso. Es una red si, cada vez que tenemos una mala experiencia crea un dato en nuestra memoria, no podemos elegir olvidar, no queremos ser los únicos tontos en ceder el paso. El sistema se pervierte al grado que no es racional ni ceder el paso, ni racional creer que te van a ceder el paso. El equilibrio final del sistema es ese, "los automovilistas tienen el derecho, las calles son para ellos, luego para el peatón".
DeleteEl capital social lo podemos detectar en el comportamiento relacional que hacemos día con día, ejemplos como el altruismo, la cooperación, el apoyo en momentos de crisis nos permiten observar en mayor o menor medida el grado de capital social de una comunidad. Creo que nosotros mismos podemos evaluarnos y darnos cuenta del tipo de sociedad en que vivimos preguntándonos qué tan dispuestos estamos en ayudar a los demás o qué tan dispuestos estamos en trabajar en equipo para mejorar las condiciones de nuestro entorno.
ReplyDeleteEstoy de acuerdo contigo, es algo que es detectable a nivel diada (matrimonio) a nivel grupo (familia) a nivel meso (privada) y macro (ciudad o país).
DeleteEn efecto, las características de capital social que mencionas son claramente identificables, sobre todo cuando ocurre un acontecimiento inesperado o que sucede por causas de la naturaleza. Es en los momentos de desgracia por así decirlo, cuando se hace valer el capital social. Secundo tu comentario, porque en una ocasión en mi comunidad ocurrió un incendio, donde una familia perdió completamente su vivienda. Rápidamente se dejó ver la solidaridad y cooperación de la comunidad, desde acarrear agua para mitigar el fuego, hasta trabajar en equipo entre ejidatarios y vecinos para construir una nueva casa. Este tipo de acciones se dejan ver sobre todo en los tiempos de verdadera necesidad.
DeleteGladys Puc, en efecto, muchas poblaciones rurales, en donde todos se conocen, todos se saludan, poseen mucho capital social de unión, este capital social es muy útil para salir adelante en el día a día. Por ejemplo, pequeños prestamos de dinero, cuidado de niños, préstamo de utensilios y herramientas. Y sí, se hace visible y materializa en caso de desastres, aunque siempre está presente.
DeleteEs posible detectar dos sociedades con distinto capital social. Al hablar en un sentido macro, resalta un tema bastante cómodo: la economía. La introducción del conocimiento como factor económico, tiene doble implicación: primero, considerar la importancia de la interacción social para un desarrollo local; segundo, considerar las aportaciones del capital social a los procesos de innovación.
ReplyDeleteNO es casual que algunos territorios pequeños, sin grande disposición de recursos naturales o de fuerza de trabajo, tengan más desarrollo que otros. La diferencia reside en no considerar a las empresas (y otros agentes económicos) como entes aislados, sino como procesos interactivos de reglas formales e informales. Un claro ejemplo es Silicon Valley, una pequeña zona de San Francisco, que terminó siendo referencia para la innovación y tecnología a nivel mundial.
Es precisamente el carácter relacional el que motiva la innovación. Ya que el conocimiento no es un producto estático que se destila en el cuarto aislado de los científicos, sino que es dinámico en el sentido que es necesaria la integración a la cotidianidad por medio del uso de redes.
La nueva economía, la del conocimiento, se basa en lo anterior: en los procesos de interacción e integración para promover y acelerar la innovación. En ese sentido, sostengo la recomendación que hice algún tiempo: el espacio público urbano puede crear una función importante para la economía local, al caracterizarse como un espacio para todos y procomún. Esta característica se establece sacando provecho a las redes y medios sociales que existen entre los vecinos y las nuevas tecnologías como expansores de intercambio y visualización de conocimiento local.
De acuerdo con el ejemplo de Sillicon Valley, es emblemático; pero esas redes de innovación y creación de conocimiento requieren no solo la presencia de las redes y el capital social. Por un lado se necesita de universidades y centros de investigación que generen el conocimiento (la Universidad de Stanford, en el caso de Sillicon Valley) y empresas "satélite" interesadas en aplicar y comercializar el conocimiento que ahí es generado. Frecuentemente dichas empresas son generadas dentro de la misma universidad, por los estudiantes o investigadores que además tengan la característica de ser emprendedores y por otra, también se requiere de instancias institucionales que reduzcan los costos de transacción de modo que se facilite a las empresas su funcionamiento y se cree un ambiente de intercambio entre empresas, emprendedores, investigadores e instituciones. Un caso similar, ocurrió con el desarrollo de la ciudad de Monterrey, NL; durante los últimos 100 años, a partir de la presencia de la siderúrgica, empezó el desarrollo empresarial, y se requirió de universidades e instituciones creadas posteriormente para satisfacer las demandas de las empresas en cuanto a conocimiento y mano de obra altamente calificada. Otras empresas que resultaron clave para detonar la economía de la ciudad fueron la cervecería y la industria del vidrio. A la fecha Monterrey es una de las ciudades más prósperas del país, y sus instituciones han jugado un papel importante en fomentar las relaciones entre los agentes económicos.
DeleteConcuerdo contigo. Es precisamente lo que yo sostengo. La innovación es un proceso dinámico donde los conocimientos tácito y expreso llegan a su mayor convergencia. Esto es posible, por un lado y como bien dices, la necesidad de crear conocimiento en las universidades y otras think tanks; pero por otro, la importancia de la interacción de los agentes económicos. Sin embargo, lo que yo quiero resaltar es que los factores económicos clásicos ya es tema ochentero, y con ello pensar que las metrópolis (ciudades grandes) son necesariamente los clústers económicos que sacan a flote a las naciones. Por eso me hace ruido tu ejemplo de Monterrey; sería más interesante e ilustrativo el proceso económico que se está llevando en Querétaro.
DeleteMiguel, ¿podrías abundar sobre el proceso económico que se está llevando en Querétaro? Leí con atención sus comentarios en un momento en el que estoy precisamente tratando de determinar la metodología que voy a utilizar para modelar las redes de innovación en varios sectores de Sonora. Concuerdo con todos sus planteamientos, y quisiera dejar por aquí algunas de las ideas que merodean mi cabeza en estos términos. Trato de pensar en la mejor manera de estudiar la transferencia de conocimiento dentro de las interacciones que se dan en esta red, más allá de si se conocen o no, y no termino de lograrlo. ¿Cómo aterrizarlo? ¿Intercambio de e-mails? ¿Colaboración en papers? ¿Aprendizaje informal? ¿Colaboración en la mejora de productos? ¿Participación en seminarios? ¿Todo lo anterior? El capital social generado por estas redes teóricamente debe generar más conocimiento y (Miguel, los economistas dicen) mayor bienestar económico. Regresando a la pregunta del doctor. ¿Cómo saber si el sector de desarrollo de software, por ejemplo, tiene capital social o no? ¿número de organizaciones o eventos? ¿cantidad de gente que asiste? ¿colaboración en proyectos? mi tesis es que es muy bajo, pero... ¿cómo medirlo?
DeleteTalya Aluveaux, coincido en la curiosidad de saber más a cerca del desarrollo de la ciudad de Queretaro, es un tema aún más profundo, gestión del territorio y capital social. Por otra parte, es bien sabido que el desarrollo de software es una actividad que suele ocurrir a través de la colaboración en red, principalmente lo que se conoce como programas de código abierto. No debes de olvidar que hay muchas formas de hacer redes, las redes de modo 2, por ejemplo: personas que coinciden en una idea (innovación), la idea es un foro, un lugar de coincidencia; dos personas que coinciden en una determinada solución a un problema, por ejemplo: "traer agua de la presa El Novillo", están ligados por esa idea. Generaliza el concepto de redes sociales y verás que la herramienta tiene más aplicaciones que las que vemos en un curso de Redes 101.
DeleteExcelente! desde el 2001, que lleve mi clase de "Macroeconomía aplicada a la agricultura" que tuve la fortuna de tener como Maestro al Dr. Brambila Paz (http://www.fga.org.mx/presenters/view/jose_de_jesus__brambila_paz_fga_2010) el mencionaba como las "ventajas comparativas clásicas" estaban agotadas como modelo, es decir, ponía de ejemplo el mercado de la flor, Holanda como la "florería del mundo" Vs. otros países, que poseen quizás mejor clima y recursos naturales para producir flor, ¿Qué vuelve a Holanda una potencia? yo diría, su capital social, su conocimiento de la logística de producción. Por último, referente a la nueva economía del conocimiento, te recomiendo este libro, yo lo acabo de terminar de leer: http://libropensamientoenred.blogspot.mx Pensamiento en Red.
ReplyDeleteExacto. Al ejemplo de Holanda, yo agregaría que sus instituciones económicas brindan los incentivos adecuados. Los autores del libro ¿Por qué fracasan los países?" arguyen que el éxito económico de los países se debe a la evolución de sus instituciones políticas, porque ofrecen mayores oportunidades e incentivos a la sociedad civil. Para clarificar lo anterior, los autores dan un excelente y para nosotros muy conocido ejemplo: La ciudad de Nogales está dividida por dos países (EUA y México). Se comparte el mismo origen racial y cultural, sin embargo, es abismalmente visible el desarrollo local de la parte norte. A ello se debe por el desarrollo democrático de sus instituciones de gobierno: se brinda mayor incentivo y oportunidad al ciudadano para innovar e lograr procesos inclusivos .
DeleteExcelente, que tal las dos Coreas, basta ver una imagen de satélite para ver el contraste de desarrollo entre ambos países que una vez fueron uno solo. En 1944 eran un mismo país que compartía una misma lengua, cultura, economía e historia, de hecho la parte Norte estaba más industrializada que la parte Sur. En 1945 el país se dividió: Corea del Norte adoptó un régimen comunista y totalitario. Corea del Sur adoptó un sistema capitalista de libre mercado. Los resultados se pueden ver desde el espacio. Las Instituciones, son una forma "contractual", "estatutaria" de capital social.
DeleteEl ejemplo que elegí está publicado en las noticias de hoy: "Las Patronas, cumplen 20 años de apoyo a migrantes" http://lajor.mx/1zWrCZV.
ReplyDeleteEste suceso nos habla de la solidaridad (un valor del capital social) hacia los miles de migrantes que transitan cada día por territorio nacional y que han hecho florecer el capital social en una pequeña población del estado de Veracruz que se organiza para apoyar a los más necesitados. A su vez, esta comunidad ha creado red, con otras comunidades 'de paso' de migrantes, de forma que desde Tabasco hasta Sonora, existen ya iniciativas de apoyo a los migrantes, pero esta vez al margen de las instituciones, contando solo con la colaboración voluntaria de personas que se sensibilizan ante los sacrificios y malestares por los que pasan los migrantes centroamericanos y mexicanos que van hacia el norte a buscar condiciones de vida más dignas para ellos y sus familias. Este creo que es un ejemplo con muchas vetas (relaciones) por explorar, factibles de analizar, desde la problemática de la migración, la pobreza, los valores compartidos, la fe y espiritualidad de los mexicanos (Las Patronas dicen que siguen una fe cristiana al alimentar a sus semejantes), la falta de atención de las instituciones, la ausencia de vías de comunicación y medios de transporte seguros, y un sinfin de factores que intervienen y que al final son resueltos por el alto capital social de una recóndita población que pasará a la historia por la iniciativa de sus habitantes a contribuir a crear un mundo mejor.
Ahimee, el caso que mencionas es un gran ejemplo para explicar el capital social. Las redes de migrantes y el capital social que se genera a lo largo del proceso migratorio determinan en buena medida el éxito del desplazamiento, el establecimiento y la consolidación de los migrantes en los lugares de destino. Creo que invariablemente es un fenómeno que se genera y mantiene a través de redes de apoyo: familiares, amigos, asilos, refugios, albergues, asociaciones civiles, etc., que va más allá del aspecto económico y donde más bien resaltan valores como la solidaridad, la asistencia y la buena voluntad.
Delete¿Pero que pasa si hablamos de migración de una manera mas generalizada?, en México se puede ver muy bajo nivel de capital social con relación a este tema. los migrantes sufren de todo tipo de abusos por parte de los ciudadanos mexicanos e incluso de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Véase el caso de Altar Sonora, donde cada año mueren miles de migrantes, victimas del crimen organizado y de las mismas autoridades policíacas, o los casos en Nogales Sonora, donde las mujeres han sido victimas de violaciones en albergues y centros de acopio. Lo mas lamentable es que esté es un mal bilateral, ya que Estados Unidos siempre ha tenido una postura racista y discriminatoria hacia los migrantes.
DeleteEl ejemplo evidencia un caso de solidaridad (altruismo), en que medida, estos actos generan reciprocidad (agradecimiento), y en qué momento, estas redes invisibles y que pasan desapercibidas, cambian una sociedad ¿Quién empieza primero? es un dilema social. Por otra parte, coincido con Erik, en que el proceso migratorio es en sí una red, no solo física (una ruta o camino) sino también social (amigos, simpatizantes, etc). Lo que comenta rociomi88 es verdad, así como hay un capital social a favor, también hay redes de crimen organizado que se aprovechan de la población vulnerable (que a su vez son las instituciones las que dejan al migrante en indefenso).
DeleteYo creo, como ya se ha mencionado anteriormente, para percatarse del nivel de capital social en una sociedad, es necesaria la interacción directa con los individuos ya sea de manera grupal o de manera única, es decir que dependiendo de si el individuo se encuentra solo o con un grupo específico. Pues el individuo puede reaccionar de acuerdo a normas sociales de aceptación de dicho grupo, un ejemplo de esto, es que cuando un individuo se encuentra solo, existe mayor posibilidad de que pueda generarse este tipo de relaciones como la amabilidad, la ayuda al semejante, etc., en relación a cuando se encuentra con un grupo de amigos que no frecuenten este tipo de interacciones positivas.
ReplyDeleteEn concordancia con la compañera Carolina, las personas que llegan por primera vez a una sociedad diferente, están mas susceptibles a este tipo de interacciones ya sea positivas o negativas en comparación de su lugar de origen, por tanto no hay que irnos tan lejos, como experiencia personal, en Guaymas, la gente tiene esa calidez para tratar a un extraño al dar indicaciones sobre alguna dirección o alguna ruta de un transporte público, en comparación a Hermosillo, me he topado con personas que prefieren decir que tampoco son de aquí, para no detenerse a explicar una dirección o una indicación.
Exacto, eso crea a su vez incentivos en ti para que tu obres a la reciproca. Desafortunadamente, el dilema consiste en eso, que cooperar cuesta, aunque sea unos minutos de tiempo.
DeleteFreddy tu comentario y de Carolina, al hablar de Hermosillo en dos situaciones diferentes (caro de manera positiva y tu de manera negativa) me pone a pensar que algunas poblaciones pueden reflejar en diferentes aspectos el capital social, osea que no necesariamente todas las variables aplicaran para todas las sociedades. Y creo que para la formacion del capital social, tiene mucho que ver la historia y la cultura de un pais. ¿Creen que en los paises conquistados habra menores niveles de capital social que en los paises conquistadores? (tomando en cuenta que los pobladores de los paises conquistadores tienen la tendencia a actuar con mayor autonomia)
ReplyDeleteFreddy tu comentario y de Carolina, al hablar de Hermosillo en dos situaciones diferentes (caro de manera positiva y tu de manera negativa) me pone a pensar que algunas poblaciones pueden reflejar en diferentes aspectos el capital social, osea que no necesariamente todas las variables aplicaran para todas las sociedades. Y creo que para la formacion del capital social, tiene mucho que ver la historia y la cultura de un pais. ¿Creen que en los paises conquistados habra menores niveles de capital social que en los paises conquistadores? (tomando en cuenta que los pobladores de los paises conquistadores tienen la tendencia a actuar con mayor autonomia)
ReplyDeleteOtro ejemplo donde podemos ver reflejados los niveles de capital social, es en los comportamientos de la sociedad tras las tragedias, los signos de apoyo fisico a las victimas, la organización civil en torno a las acciones que manifiestan desacuerdo con el sistema y apoyo moral a las victimas y otras acciones son muestra del nivel de capital social de una sociedad. Por ejemplo cuando sucedio lo de la guarderia ABC muchas miles de personas se unieron a las marchas de protesta, inclusive las pesronas que pasaban por ahi y arriesgaron su vida para salvar niños. El apoyo que ha recibido el movimiento por Ayotzinapa principalmente por los estudiantes de la unison es otro ejemplo. Otro ejemplo lo muestra el suceso que acaba de suceder en Mexico hace unas semanas donde exploto una pipa e gasfrente a un hospital materno, cuando un grupo de vecinos se organizo para brindar alimentos a los rescatistas que buscaron entre los escombros por largas horas.
ReplyDeleteSolo que yo veo un detalle con este tipo de capital social en Mexico, veo que se actua en el instante o a corto plazo, pero a la larga se nos olvida, la ultima marcha de la guarderia reunio muchas menos personas que las primeras, ya no hay movimientos por ayotzinapa, es decir veo que en Mexico la emocion es la que mueve este tipo de capital social, mientras esta fresco el sentimiento o la indignacion, pero no hay un procesamiento de la informacion o del suceso que permita no solo un seguimiento a largo plazo, si no que el evento no se internaliza en nuestras acciones diarias y el modo de ver nuestra realidad a largo plazo , como se dice coloquialmente , se nos olvida.
Lizette, tu comentario me hace pensar en que quizá el hecho que sean casos esporádicos (no cotidianos) hace que el capital social sea más "volátil", en el caso de las muestras solidarias para la ayuda a migrantes (que mencionó Ahimee) es un fenómeno cotidiano, el cruce por diferentes estados de nuestro país de personas que pretenden llegar a Estados Unidos de los países del centro se ve todos los días, es más existe una ruta marcada seguida por los migrantes (siempre buscando los menos peligrosos), en este caso los migrantes día a día interpelan a los habitantes de las ciudades por donde cruzan, a diario ven su desamparo y necesidad. Caso contrario es el de las tragedias donde el capital que se logra formar es más débil; al momento, y con ayuda de los medios de comunicación, el impacto toca a muchas personas que se sienten con la responsabilidad de apoyar de una u otra forma, sin embargo el paso del tiempo los debilita, suena feo pero pareciera que "pasa de moda", aunque creo que no desaparece, en los casos tanto de la guardería ABC como de Ayotzinapa siguen las movilizaciones y el apoyo, sólo que menos visible, el capital social también se desgasta.
DeleteEn cuanto al capital social, cuando te refieres a niveles, creo que lo importante no radica en saber si unos tienen más que otro, sino cómo se presenta el capital social,el alcance positivo y la capacidad de hacer funcionar el sistema. En el caso de los automovilistas y los peatones, la responsabilidad no sólo recae en el que va en el auto, sino en el peatón y cada vez más, en los ciclistas, la posibilidad de funcionar de manera organizada de las tres partes daría muestras de un mejor capital social, que si sólo una de las partes coopera, es decir, el hecho que los conductores cedan el paso no garantiza el correcto funcionamiento del sistema; esto se lograra también con el respeto de los peatones al cruzar la calle sólo cuando el semáforo lo indique, cruzar en las esquinas o el uso de los puentes peatonales cuando así sea el caso, lo mismo aplica para el ciclista en cuanto al uso de carriles asignados y el tipo de vestimenta requerido.
Pienso que son dos fenómenos distintos, que se analizan bajo el lente del capital social: tragedias y sucesos lamentables como el caso de la Guardería ABC; y situaciones de mayor repetibilidad, ¿Cuántas personas a como escribo, estarán demandando una cortesía al volante en Hermosillo?
DeleteEn el caso de desastres y tragedias, habría que preguntarse ¿En qué medida las reacciones sociales (capital social) logran (lograron) modificar la agenda pública? ¿Cambiar algún reglamento? etc. Se dice que el pueblo de México es emocional, que se mueve de noticia en noticia, pero, ¿no será igual en otros países? es algo que habría que estudiar.
Otro ejemplo donde podemos ver reflejados los niveles de capital social, es en los comportamientos de la sociedad tras las tragedias, los signos de apoyo fisico a las victimas, la organización civil en torno a las acciones que manifiestan desacuerdo con el sistema y apoyo moral a las victimas y otras acciones son muestra del nivel de capital social de una sociedad. Por ejemplo cuando sucedio lo de la guarderia ABC muchas miles de personas se unieron a las marchas de protesta, inclusive las pesronas que pasaban por ahi y arriesgaron su vida para salvar niños. El apoyo que ha recibido el movimiento por Ayotzinapa principalmente por los estudiantes de la unison es otro ejemplo. Otro ejemplo lo muestra el suceso que acaba de suceder en Mexico hace unas semanas donde exploto una pipa e gasfrente a un hospital materno, cuando un grupo de vecinos se organizo para brindar alimentos a los rescatistas que buscaron entre los escombros por largas horas.
ReplyDeleteSolo que yo veo un detalle con este tipo de capital social en Mexico, veo que se actua en el instante o a corto plazo, pero a la larga se nos olvida, la ultima marcha de la guarderia reunio muchas menos personas que las primeras, ya no hay movimientos por ayotzinapa, es decir veo que en Mexico la emocion es la que mueve este tipo de capital social, mientras esta fresco el sentimiento o la indignacion, pero no hay un procesamiento de la informacion o del suceso que permita no solo un seguimiento a largo plazo, si no que el evento no se internaliza en nuestras acciones diarias y el modo de ver nuestra realidad a largo plazo , como se dice coloquialmente , se nos olvida.
En mi experiencia considero que las sociedades compactas (comunidades pequeñas) son las que tienen mayor capital social a comparación de las sociedades dispersas (urbes). Debido a que en las comunidades pequeñas hay una interacción constante entre personas, por lo que es más fácil que se den muestras de solidaridad y de cooperación. Además de que es más fácil hacer valer los nexos, porque las personas están casi de inmediato.
ReplyDeletePor otro lado, el estilo de vida en las grandes ciudades prácticamente todo es mecánico y rutinario, las personas interactúan más por necesidad que para hacerse de capital social y los vínculos que se formen no pueden ser lo suficientemente sólidos. Sin embargo, entra en juego el factor 'la calidad' del capital social.
Éstas diferencias las puedo percibir porque de cierta forma antes de salir de mi comunidad me era más fácil conseguir apoyo de mis contactos. Sin embargo, la calidad de mi capital mejoró mucho llegando a la ciudad.
This comment has been removed by the author.
DeleteGladys Puc, tu ejemplo me puso a pensar sobre situaciones que ocurre de manera contraria; es decir, aquellas comunidades provenientes de sociedades a nivel macro que inmigran a pequeñas poblaciones, que bien dices, tienen mayor capital social debido a la constante interacción. Un claro ejemplo es el fenómeno del turismo, en el cual se presenta la migración de turistas extranjeros hacia los destinos turísticos. Estos últimos, contienen ciertas características que el propio turista busca para pasar un momento agradable: la tranquilidad, la amabilidad o el estilo de vida de la población receptora, elementos que creo que fortalece el capital social de estas pequeñas comunidades a través de la práctica.
DeleteSin embargo, en este fenomeno se manifiesta el descontento de las sociedades receptoras (comunidades compactas) por la dominación que ejercen los turistas inmigrantes; al hablar de dominación, me refiero al hecho de que estas ciudades turísticas están transformadas a merced del deseo del turista, dejando de lado la opinión de la pequeña población. En este caso, se puede notar una clara fragmentación territorial en los destinos turísticos; por un lado, la zona turística donde se manifiesta lo atractivo, y por el otro lado las periferias. Relacionando este ejemplo con el capital social, considera que aunque la población en su conjunto (residentes y turistas) se encuentran separados territorialmente, aun se presentan elementos de solidaridad, cooperación y relación en ambas comunidades; si se construye un lugar en turístico debe de haber un acuerdo entre los turistas para crear el destino, y aunque la comunidad receptora se encuentra en la periferia seguirá existiendo interacciones entre personas que comparten elementos en común como el descontento.
Por otro lado, dejando de lado la dominación, también existe la interacción entre las sociedades (pequeña comunidad y turista) en el cual permite la negociación que facilita el desarrollo del destino turístico. Esto ocurre cuando la comunidad posee un acervo diversificado de redes sociales capaces de resolver sus diferencias y aprovechar las oportunidades que se les presentan.
Gladys Puc será que en las ciudades hay subestructuras (cliqués) que asemejan a comunidades compactas (aunque estén geográficamente dispersas). Por otra parte, las ciudades generan la oportunidad de los vínculos débiles.
Delete